Salud

1. Mortalidad Materna

En la última década la tasa de mortalidad materna en Nicaragua ha venido disminuyendo significativamente. Pasó de 86.5 muertes maternas por cada 100,000 nvr en 2005 a 50.3 en 2012.16.

Las principales causas de muerte siguen estando asociadas a las obstétricas directas causadas por hemorragias y Síndrome Hipertensivo Gestacional (SHG).

Aunque las estadísticas oficiales evidencian tendencias decrecientes en el número de muertes maternas, las mismas son cuestionadas por organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer y la niñez, quienes aducen que éstas no son del todo reales y que el número de fallecimientos maternos podría ser mayor dada la existencia de enormes sub registros en el MINSA, variedad en las tasas de mortalidad maternas en un mismo período aún dentro de la misma institución y la inconsistencia en los datos oficiales.

El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, plantea “Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes”, Nicaragua tiene como meta disminuirla a 40 por cada 100,000 nacidos vivos en el 201519.

Subir

2. Mortalidad Infantil

La mortalidad infantil está vinculada a la pobreza y el subdesarrollo, siendo está última una de las principales variables que obstaculizan el progreso de un país. En aras de disminuir los niveles de mortalidad infantil, diversos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros, han enfocado sus esfuerzos a fin de garantizar la salud de los niños y niñas por ser la población más vulnerable y con mayor tendencia a sufrir la situación de pobreza en sus países.

La edad infantil está caracterizada por varias etapas. Sin embargo, en tres de éstas es donde se registran los mayores índices de mortalidad infantil: neonatal, postneonatal y post infantil. Las causas que determinan la mortalidad de infantes en estas etapas suelen ser diversas. En el período neonatal las muertes están asociadas a factores congénitos “internos”, mientras que las condiciones económicas y sociales son causas de mortalidad en las etapas postneonatal y postinfantil; causas que obedecen en contraposición a la primera, a factores “externos”.

Para ilustrar la evolución de la tasa de mortalidad infantil en Nicaragua se ha desagregado en mortalidad perinatal, neonatal, menores de uno y cinco años. En este sentido, las estadísticas del MINSA evidencian una disminución significativa en los menores de cinco años, sin embargo las reducciones en la mortalidad perinatal y neonatal no presentan los mismos resultados.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años, pasó de 72 por cada 1,000 nacidos vivos en 1990, a 27 en 2010. Mientras que la mortalidad en menores de un año disminuyó de 58 en 1990 a 27 en 2010. En cambio, la tasa de mortalidad neonatal20 en 1990 fue de 20 por cada mil nacidos vivos a 12.5 en 2010.

El ODM 4 plantea reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años al 2015. En Nicaragua, se estima que al 2010 se reduzca a 26, y la meta para el 2015 es disminuirla a 24.

A nivel Centroamericano, la mortalidad infantil también ha experimentado un descenso significativo. Guatemala pasó de 51 muertes por cada 1,000 nvr en 1990 a 30 en 2010. Mientras que El Salvador pasó de 41 en 1993 a 15 en 2010. Por su parte, Honduras registró 39 en 1990, y 21 en 2010.24

Subir

3. Principales causas de Muertes en menores de un año

Del 2000 al 2008 se han registrado 16,511 fallecimientos en menores de un año. Las principales causas de muertes están asociadas a trastornos respiratorios y cardíacos (37%), seguidas por sepsis bacteriana del recién nacido (12%), neumonía (9%) diarreas y gastroenteritis (7%), entre otros25.

Como se aprecia en la tabla No 18, los fallecimientos en menores de un año por trastornos respiratorios y cardíacos fueron los más elevados, cuyo promedio anual durante el período 2000-2008 equivalió a 731 casos fatales, siendo los años 2004, 2007 y 2008 los que presentaron el menor número de muertes con relación al resto de años.

La sepsis bacteriana del recién nacido es la segunda causa de muerte, con 254 casos en el 2005, y a partir del 2006 ha presentando tendencias crecientes. Otra causa importante de muerte es la diarrea y la gastroenteritis, no obstante el número de fallecimientos ha venido en descenso, de 202 casos fatales registrados en el 2000 disminuyó a 71 en el 2008, lo que indica que las campañas preventivas han sido efectivas. Por neumonía se han registrado variaciones, siendo el 2002 y el 2008 los años con mayor número de muertes (212 y 285, respectivamente).

Las zonas donde se registra el mayor número de muertes en menores de un año son las Regiones Autónomas del Atlántico, Chontales y Río San Juan; principalmente en las comunidades más alejadas y de difícil acceso, en la que, la presencia de los servicios de salud es ínfima y en algunos casos inexistentes.

Subir

4. Tasa de Mortalidad en menores de cinco años por quintil de bienestar

Al analizar los cambios en la mortalidad infantil en menores de cinco años por estratos sociales (quintiles de bienestar), se observa que los niños y niñas nacidos en los hogares pertenecientes al quintil más pobre de la población tienen la tasa de mortalidad más elevada (43 muertes por cada 1,000 nacidos vivos), siendo dos veces mayor la probabilidad de morir en los primeros cinco años de vida en comparación con aquellos nacidos en el quintil más superior (Q5). Igual sucede con aquellos nacidos en el Q2, cuya diferencia con relación al primero es apenas de 2 por cada 1,000 nacidos vivos.

La diferencia o cambios producidos en la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años también se puede observar a través de la dimensión del hogar con respecto al número de miembros, ya que entre mayor es el número de miembros en la familia, la tendencia a tener mejores condiciones de vida se vuelva más incierta.

Subir

5. Tasa de Mortalidad en menores de cinco años por tamaño de hogares

En el Gráfico No. 15 se aprecia que en los hogares donde hay 7 o más miembros registran una tasa de mortalidad de 40 por cada 1,000 nacidos vivos, tasa que está por encima del promedio nacional que es de 35. En cambio, en los hogares compuestos por 3 y 4 miembros, la tasa de mortalidad en menores de cinco años es de 35. Los hogares con miembros entre 5 y 6, presenta la menor tasa de mortalidad infantil (ENDESA 06/07).

Cabe destacar que la educación de la madre influye en la tasa de mortalidad infantil. Según datos de la misma fuente, los hogares donde las mujeres paren hijos y tienen una educación escasa (hasta tercer grado de primaria) o nula, presentan una tasa de mortalidad en menores de cinco años que está por encima de 40 por cada 1,000 nacidos vivos. Subir

6. Tasa de Mortalidad en menores de cinco años por zona de residencia

La mortalidad en menores de uno y cinco años también se acentúa cuando se visualizan las estimaciones por área de residencia. El gráfico No. 16 brinda información sobre las estimaciones de ambas tasas según el área de residencia, de este modo queda demostrado que la mortalidad en menores de un año en ambas áreas urbana y rural tiende a ser menor que la de menores de cinco años. No obstante, se puede apreciar que ambas tasas presentan los mayores niveles de mortalidad en las zonas rurales en contraste con las urbanas.

En el área rural, la tasa de mortalidad en menores de cinco años está por encima del promedio nacional, la cual es de 35 por cada 1,000 nacidos vivos. En cambio, en el área urbana la tasa de mortalidad en menores de un año equivale a 24 por cada 1,000 nacidos vivos y la de menores de cinco años es 31, niveles que son inferiores a la tasa nacional. Subir

7. Tasa de Mortalidad en menores de cinco años por región geográfica

Nicaragua está dividida en tres grandes regiones naturales: Pacífico, que incluye la zona metropolitana del país y por ende la de mayor desarrollo; Centro-Norte, que se caracteriza por ser una región agropecuaria; y la región caribe, que siendo la más grande del país ocupa el 50% del territorio nacional, concentrándose en ella la mayor parte de los grupos étnicos.

Esta clasificación de la población por región rescata factores culturales, sociales y económicos diferentes que evidentemente influyen en los niveles tanto de mortalidad como de pobreza. La zona del caribe del país presenta la mayor cifra con 44%. Ya se ha expresado con antelación que tanto la RAAN como la RAAS tienen los más mayores índices de mortalidad; estos obedecen a su ubicación geográfica, a la dispersión de las zonas donde se habita, así como el difícil acceso a éstas principalmente por la falta de infraestructura vial. De forma secundaria se presenta la zona centro-norte con 30% y, finalmente, con 26% el Pacífico.

Subir

15 La tasa de mortalidad materna está calculada por el número de muertes maternas Obstétricas entre el número de vivos registrados, multiplicada por 100,000 nacidos vivos registrados (nvr) los datos fueron proporcionados por la Oficina de Estadísticas del MINSA mediante reporte “Tasas de Mortalidad Materna por SILAIS, 2000-2008, Marzo 2009.

16Estadísticas, MINSA, Abril, 2009.

17Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nicaragua – Insumos para informe 2008, OPS, noviembre 2008. Pág. 26.

18 Banco Central de Nicaragua, Informe de Cooperación Oficial Externa 2008, Managua, 2009, página 13.

19 Insumos de trabajo OPS-MINSA para el Informe ODM-Nicaragua, OPS, 2008. Pág. 38.

20 La mortalidad neonatal es el indicador que expresa el nivel de desarrollo que tiene la atención del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio. Esta se define como el número de recién nacidos fallecidos antes de completar 28 días por cada 1.000 nacidos vivos.

21Objetivos del Desarrollo del Milenio en Nicaragua – Insumos para informe 2008, Organización Panamericana de la Salud (OPS), noviembre, 2008, Pág. 17.

22 Definida como el acontecimiento que tienen lugar durante el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento del infante.

23 En el Perfil de Salud ODM 4: Salud infantil, publicado por la OPS en agosto del 2008 señala que los municipios con mayores niveles de mortalidad infantil son: La Cruz de Río Grande, Mulukukú, El Tortuguero, Prinzapolka, Paiwas, Desembocadura del Río Grande, El Ayote, San José de Bocay, San Ramón, Siuna, Waspam y Wiwilí de Jinotega.

24 ENDESA 06/07, INIDE.

25Estadísticas, MINSA, Junio – 2009.