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Observatorio de los derechos humanos de la niñez y adolescencia nicaragüense
Alerta Nº 5, octubre 2011  

Asignaciones presupuestarias a Salud, Educación y Protección especial en el Ante proyecto de Ley del PGR 2012

En CODENI ubicamos al Observatorio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como una herramienta de Contraloría Social vinculada al ejercicio de Defensoría Social establecido en el Código de la Niñez, para la vigilancia del cumplimiento de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La emisión de Alertas tiene como objetivo brindar “breves informativos” del estado de situación de las políticas sociales relacionadas con la niñez y adolescencia nicaraguense.

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¿Sabías qué?

Gasto Social

• El Ante proyecto de Ley del PGR para el 2012, está estimado en C$48,953.43 millones, de los cuales C$6,696.67 millones serán destinados a la amortización de la deuda, de éstos, C$,5,367,53 millones para el pago de la deuda interna y el restante para la externa, quedando un presupuesto de C$ 42,256.7 millones.

• Se estima que en el 2012, se destinarán C$23,306.7 millones para gasto social, lo que refleja un incremento del 17.1% con relación al 2011. La mayor proporción de recursos serán otorgados a Educación (42.7%), seguidos por Salud (30.0%), Viviendas y Servicios comunitarios con 19.0% y, en menor medida Servicios Sociales y Asistencia Social y Servicios Recreativos, Culturales y Religiosos con 7.1% y 1.3%, respectivamente.

Presupuesto en educación

• Los recursos o partidas presupuestarias orientadas al gasto en educación se calculan en C$9,5403.9 millones, al MINED le corresponderían C$6,532.9 millones, que representa el 68.5% del gasto total en educación. No obstante, aunque el MINED experimentará un incremento en su presupuesto en términos absolutos de C$979.7 millones en el 2012, como porcentaje del gasto en educación con relación a años anteriores, no reflejará mayores variaciones.

• No se visualizan mayores variaciones en el gasto en educación básica y media con respecto al Producto Interno Bruto (PBI). En el 2012, el presupuesto del MINED como porcentaje del PIB, se mantendrá en 3.7% con respecto al 2011. Y de acuerdo al Marco Presupuestario a Mediano Plazo (MPMP) 2012-2015, las proyecciones para el 2013 no son muy alentadoras, dado que no se superará el 3.9% del PIB en educación básica y media.

• En el 2012, el presupuesto del MINED se calcula en C$6,532.9 millones, con incremento del 15.0%, equivalente a C$979.7 millones más que el 2011. Educación primaria tendrá un incremento de 403.3 millones, seguida por educación secundaria con C$176.4 millones y educación preescolar con C$60.8 millones. Las erogaciones orientadas a educación especial se mantendrán invariables.

• Se observa un incremento en las partidas presupuestarias en los tres niveles educativos, en términos absolutos, sin embargo, educación primaria se redujo términos de porcentaje (-3.0%), con respecto al presupuesto total del MINED. Lo que evidencia que aunque hay aumento en el presupuesto del MINED, la proporción de recursos económicos para la enseñanza básica no es equitativa, si tomamos en cuenta que al programa actividades centrales (burocracia gubernamental) su presupuesto se incrementó en más del 30.0% con respecto al año 2011.

 

• Para el 2012, el gasto que destinará el MINED por estudiante no presentará mayores aumentos. Se estima que el MINED otorgará C$223.2 más por estudiante de preescolar con relación al año anterior que fue de C$466.3. De igual forma, se destinarán C$4,480.8 por cada alumno de educación primaria, lo que significa una leve mejoría de C$20.0 por estudiante. Mientras que la inversión promedio por estudiante de secundaria sufrirá una reducción de C$167.5 en comparación con el presente año que fue de C$2,230.7. La baja inversión per cápita por estudiante nos ubica en el sótano a nivel de la región centroamericana, si toma en cuenta que la inversión que realizaban hace seis años el resto de los países de la región superaba los US$300.0 por estudiante.

• Según la clasificación del presupuesto del MINED, a gastos corrientes le corresponden C$6,265.4 millones de córdobas que representan aproximadamente el 96.0% del presupuesto total del MINED, el restante 4.0% será orientado a gastos de capital. De este último se desprende el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura educativa. Para la rehabilitación de escuelas primarias se destinarán C$135.04 millones, seguida por educación secundaria con C$123.8 millones y únicamente C$7.0 millones para educación preescolar.

• En el 2011, el MINED destinó C$188.6 millones de córdobas para la rehabilitación de 600, aulas a nivel nacional. En el 2012 se destinarán C$123.8 millones para la rehabilitación de 4,190 aulas. Es decir que con menos presupuesto mejorarán en unas 3,590 aulas más en comparación con presente año.

• Una de las metas para el 2012 es la entrega 223,000 textos de enseñanza, cuyo monto asciende a C$429.4 millones. En el 2011 esta misma meta se estimó en 403,299 textos de enseñanza, con un presupuesto menor (C$13.0 millones). Contradictoriamente el MINED está proyectando la entrega 180,0299 textos de enseñanza menos que el presente año, con un presupuesto 33 veces mayor.

• Otra meta para el 2012, es la integración de 600 nuevos docentes al sistema educativo. El presupuesto para pagos de personal permanente y transitorio se estima en C$2,648.5 millones, es decir C$409.9 millones más que el 2011. Lo que supone que habrá un ligero incremento en los salarios del personal docentes, además de nuevas plazas.

  Presupuesto en Salud

En el PGR 2012, las erogaciones destinadas al gasto total en salud fueron de C$7.378.7 millones. Al ministerio de Salud se le otorgarán C$6.947.3 millones, experimentando un incremento presupuestario del 19.8% con respecto al 2011.

• En el 2012, el gasto total en salud y el Presupuesto del MINSA como porcentajes del PIB experimentarán mejorías. El gasto total en salud representará el 4.2% con respecto al PIB y el presupuesto del MINSA mejorará en 0.3 puntos porcentuales y, de acuerdo a proyecciones del MPMP 2012-2015, éste último evolucionará hasta el 4.2% con respecto al PIB en el 2013.

• El gasto en salud que asignará el MINSA por habitante (gasto per cápita en salud) en el 2012 se estima en C$1,237.5. lo que refleja una mejoría de C$392.0 con respecto al presente año. No obstante la demanda se servicios atención, medicina e infraestructura aún sigue siendo insuficientes para cubrir los requerimientos de la población, en especial la más vulnerable.

• En el 20212, los recursos económicos para la compra de medicinas equivaldrán a C$790.4 millones, con un aumento de C$164.0 millones con respecto al presente año. Aunque se registra un aumento en el presupuesto para medicinas, en términos absolutos, como porcentaje del presupuesto total del MINSA se mantiene invariable con respecto al año anterior. A su vez el gasto per cápita en medicinas presentará un leve aumento de C$26.0 aproximadamente.

• De los C$7,378.8 millones que se le asignarán al MINSA, C$6,468.2 millones corresponden a gastos de corrientes (92.3%) y solo C$C$910 millones corresponden al gasto de capital. El gasto de capital sigue teniendo una mínima representación en el total de gasto en salud, en el año 2012 se muestra un aumento en términos de porcentaje en comparación al 2011, 7% y 4% aproximadamente, mientras en gasto corriente mantiene constancia a lo largo de los años en más del 90% del gasto.

• Del gasto corriente equivalente a C$6,947.3 millones de córdobas, un poco más del 50% está destinado a Servicios personales, y de éste estima unos C$3,478.1 millones para el rubro de salarios cargos permanentes del Ministerio de Salud.

• Para la construcción y rehabilitación de hospitales del segundo nivel de atención se estima una inversión de C$189.0 millones, un aumento de C$52.0 millones respecto del año 2011.

• A su vez, las erogaciones destinadas a construcción y rehabilitación de hospitales primario, puestos y centros de salud presenta un importante aumento respecto al año anterior C$158.6 millones, lo que refleja un incremento de 6.1 veces más que el año anterior que se calculaba en C$26.0.

• Contrario a otros años anteriores, en el 2012 se prevé una amplia inversión en la construcción y rehabilitación de casas maternas de C$17 millones, 8.5 veces más que el 2011 que no superó los C$2 millones. Esta iniciativa está estrechamente vinculada a la estrategia de reducción de la mortalidad materna en Nicaragua.

• Serán destinados aproximadamente C$121.8 millones para el equipamiento médico y no médico de las unidades que brindan atención en salud. Lo cual significa un aumento de un 5.4% respecto al 2011.

Presupuesto Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

En el 2012, el Gasto en Servicios Sociales y Asistencia Social como porcentaje del PIB, mantiene una ínfima representación de menos del 1.0%, similar comportamiento los años anteriores.

• Al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez se le destinarán C$391.73 millones de córdobas, con una reducción de 3.8% con respecto al año anterior. Los programas y proyectos sociales ejecutados por este ministerio reflejan importantes disminuciones. De C$368.9 millones otorgados en el 2011 se reducirán hasta los C$118 millones, es decir un descenso de más del 67.0%.

• Para la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros infantiles comunitarios a nivel nacional el MIFAM destinará C$60 millones.

•  Aunque en el PGR 2012, se registra un incremento de más de C$970.0 millones para educación básica y media, dicha inversión es insuficiente para enfrentar los actuales desafíos para la educación básica y media: más 600 mil niños, niñas, adolescentes fuera del sistema educativo; construir cuando menos 10 mil aulas de clase y asegurar el mantenimiento, reparación y reemplazo de 27 mil; instalación de agua potable, sanitarios y energía eléctrica en muchos centros y superar déficit de mobiliario, bibliotecas y laboratorios, se requiere que la inversión en educación básica y media represente el 7% de forma progresiva. Es decir aumentar 200 millones de dólares anuales.

•  Hay esfuerzos gubernamentales por mejorar el presupuesto en salud, pero al igual que educación es necesario hacer mayores esfuerzos para poder cumplir con las metas fundamentales de salud (mayor cobertura, calidad de los servicios, rehabilitar y construir nueva infraestructura, fortalecer la atención primaria en salud), el presupuesto asignado a salud debe representar el 5% del PIB. Es decir destinar 50 millones de dólares más al año. 

•  Se requiere de mayores esfuerzos en materia de protección especial, todavía no se logra visualizar en el PGR 2012, partidas presupuestarias significativas que vayan dirigidas a materializar las políticas especiales cuyo enfoque esté dirigido a disminuir los niveles de violencia intrafamiliar y sexual, erradicación de trabajo infantil, la drogodependencia y la situación de los adolescentes en conflicto con la Ley.

Para obtener mayor información puede escribir al correo electrónico de la Unidad Técnica del Observatorio de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de CODENI observatorio@codeni.org.ni

 


Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia
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